20070205

La 'Configuración' 'Mental'

Una de las ideas más potentes que he podido revisar en mi corta vida, es la de la Oclusión Operacional del Sistema Nervioso. En términos Kantianos se podría hablar de la configuración mental. Estudiar dicha configuración, ha representado el más grande desafío para la ciencia, (el reto más importante al que nos hemos enfrentado, a mi parecer), gran parte de este desafío tiene un componente Neurobiológico, ya que al parecer, esta configuración mental estaría orquestada por la organización neuronal de nuestros cerebros.
He ahí un par de buenas preguntas: ¿Cómo definir la configuración mental en términos neurales? y ¿Es la expresión de esa configuración es la expresión de la actividad neural?
Los filósofos y otros estudiosos podrían argumentar con mayor o menor convicción que no existe evidencia directa de que nuestra configuración mental esté únicamente determinada por nuestro sistema neural.
El primer hecho que debe quedar claro en relación a esta configuración mental es que ésta es producto de la evolución, algo que nos confiere ventajas selectivas. Algunas de estas ventajas resultan tan obvias que no merece la pena mencionarlas; pero... ¿qué hay de las desventajas implícitas en la frase acuñada por Freud "la miseria psicológica de la humanidad" y que éste relaciona con la configuración mental del hombre? ¿Pudiera ser que las miserias derivadas de poseer dicha configuración sean un subproducto de las tremendas ventajas selectivas que nos
proporciona esa misma configuración?

En el post anterior, mencioné 2 hechos evolutivos que daban cuenta del tremendo éxito que ha tenido el cerebro humano. Uno tiene relación con la capacidad del cerebro para elaborar conocimientos, para la abstracción y para la construcción de ideales; el otro tiene relación con la variabilidad. El estudio del primero de ellos constituye la carga filosófica que al parecer debe soportar la gente que trabaja en neurobiología si se pretende llegar a comprender mejor el funcionamiento del cerebro. En esta empresa, la neurobiología, al igual que la filosofía antes que ella, se debe adentrar de forma natural en campos que hoy pueden parecen impropios de su ámbito tales como las artes, la estética y la moralidad. El segundo factor, el de la variabilidad, está inextricablemente ligado al primero. Es un factor que, una vez sea mejor comprendido, posiblemente tendrá profundas consecuencias en la regulación de los asuntos humanos de la sociedad en general.

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