20060501

Construcción de la realidad


Lo que consideramos 'conocimiento del mundo' no es producto de la inducción o de la construcción de hipótesis generales, como se postula desde el pensamiento positivista, sino que está determinado por la cultura, la historia o el contexto social.
Por ejemplo, expresiones como 'hombre', 'mujer' o 'enojo' están definidos desde un uso social de los mismos.
Los términos con los cuales comprendemos el mundo son 'artefactos sociales', productos de intercambios entre la gente, históricamente situados. El proceso de entender no es dirigido automáticamente por la naturaleza sino que resulta de una empresa activa y cooperativa de personas en relación.
Por ejemplo: 'niño', 'amor', etc. varían en su sentido según la época histórica.
El grado hasta el cual una forma dada de comprensión prevalece sobre otra no depende fundamentalmente de la validez empírica de la perspectiva en cuestión, sino de las vicisitudes de los procesos sociales (comunicación, negociación, conflicto, etc).
Por ejemplo: interpretar una conducta como 'envidia', 'enojo' o 'coqueteo' puede ser sugerida, afirmada o abandonada conforme las relaciones sociales se desarrollan en el tiempo. Esta negociación de la realidad da paso a una 'epistemología social'.
Las formas de comprensión 'negociadas' están conectadas con otras muchas actividades sociales, y al formar así parte de varios modelos sociales sirven para sostener y apoyar ciertos modelos excluyendo otros. Alterar descripciones y explicaciones significa amenazar ciertas acciones e invitar a otras.
Por ejemplo: las metáforas usadas en psicología (hombres máquina, mente infantil, etc).

El construccionismo intenta superar la clásica dualidad objeto-sujeto, desarrollando una teoría alternativa del funcionamiento de la ciencia y desafiando la idea de conocimiento como representación mental. El construccionismo sostiene que el conocimiento no es algo que la gente posee en la cabeza sino algo que la gente hace de manera conjunta, en la convivencia de la cotidianeidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Maestro, ha adquirido gran habilidad para el manejo de la palabra y sus explicaciones son muy interesante. Realmente da gusto leer sus escritos. No se pierda...

Irkaahn-Oberek Zortsung dijo...

Muchas gracias maestro. Viniendo de un maestro del lenguaje como usted... me siento halagado.
Hay que seguir estudiando y reflexionando el asunto para conseguir tener las ideas màs claras aùn.

Nos vemos.

No me pierdo, Ute tampoco.

P.d.: ahora si q al estrellato.