20060826

Sobre los Discursos Soporíferos

Gregory Bateson (1972, 1980) habla sobre un discurso cualitativamente diferente, el discurso soporífero. Este documento tiene la particularidad de ‘adormecer’, dejar en un estado de sopor (como su nombre lo indica) a los sujetos que estén socializados con él. Por ejemplo este discurso se podría asociar a la cultura patriarcal y a las ideologías machistas, en donde nos encontramos con un contexto propicio para que se dé el llamado “carácter victimológico”[1] en donde se construye la idea de que el crimen (VIF por ejemplo) es perpetrado por la víctima de éste (frecuentemente la mujer)[2].




[2]
Por ejemplo, este titular de un noticiario electrónico nacional: "mujer agregiga con alicate defiende a su agresor ante tribunales. En forma increible, la mujer que fue brtalmente quemada en sus genitales con una alicate caliente por parte de su pareja, aseguró este 16 de junio que desea volver con él, pues ya lo perdonó. Así lo afirmó la mujer en el segundo juicio oral del caso, el que se inició el 15 de junio en el Centro de Justicia." (Teletrece. 16/06/2006).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos!
animada por el blogday de este año, en la busqueda de nuevos blogs interesantes para recomendar, he llegado al tuyo y he decidido incluirlo en mi lista :)

mucha suerte y paz!

Anónimo dijo...

Parece que tienes problemas con tus links, tus temas son muy interesantes.

Irkaahn-Oberek Zortsung dijo...

Gracias usuario anónimo.
No soy muy hábil con los computadores y las cosas relacionadas.

Maga dijo...

Es bien raro encontrar, en Chile, alguien que lea a Bateson.
Saludos de otra batesoniana