20060125

Autopoiesis: La Organización de lo Vivo

El neologismo Autopoiesis significa Auto-creación y se compone de las palabras griegas Autos (sí mismo) y Poein (producir o crear), y describe sistemas que en su operar se crean como unidad y se producen a sí mismos en este proceso, porque el resultado de la operación sistémica autopoiética es justamente el sistema mismo.
Los sistemas vivos se producen a sí mismos en su dinámica cerrada; tienen en común su organización autopoiética a nivel molecular. Cuando examinamos un sistema vivo, encontramos una red de producción de moléculas, las cuales interactúan de tal manera que a su vez producen moléculas que mediante su interacción generan justamente esta red de producción de moléculas y fijan sus bordes. Una red así, se llama autopoiética. Entonces, cuando a nivel molecular nos encontramos con una red de este tipo, cuyas operaciones tienen como resultado producirse a sí mismas, tenemos por delante un sistema autopoiético y por ende un sistema vivo. Se produce a sí mismo. Este sistema es abierto en cuanto al intercambio de materia, pero cerrado en lo que se refiere a la dinámica de las relaciones que lo producen.

Profundizar más en De Máquinas y Seres Vivos, Autopoiesis: La Organización de lo Vivo. Humberto Maturana R. , Francisco Varela G. 1974. (Ed. Universitaria, LUMEN)

4 comentarios:

Andrea Brandes dijo...

Que bueno leer tu artículo. Tenía una noción vaga de la autopoiosis.
Puedes darme ejemplos concretos de sistemas autopoiéticos?

Irkaahn-Oberek Zortsung dijo...

Por supuesto Andrea, La célula es el sistema autopoiético de primer orden por excelencia. Se le denomina "de primer orden", debido a que su estructura se organiza autopoiéticamente, lo que le permite ser vivo y a nosotros distinguirla como célula.
Seres autopoiéticos de segundo orden seríamos todos los otros seres vivos de dos o más células. Se nos denomina de segundo orden, debido a que nosotros como sistema no nos autodefinimos, sino que somos el resultado de la interacción de sistemas autopoiéticos de primer orden, que en la relación consigo y el medio dan origen a la particularidad peculiar que significa cada organismo vivo.
Actualmente se especulan teorías, (en alemania sobre todo), sobre sistemas autopoiéticos de tercer orden, que vendrían siendo los sistemas sociales .
Desde una definición abreviada de autopoiésis como sistema que se produce a sí mismo, estos sistemas autopoiéticos del tercer orden (familias, ciudades, comunidades, etc) tendrían a la base Comunicaciones. O sea, comunicaciones que producen comunicaciones. Eso está en discusión aún...

Andrea Brandes dijo...

Francisco Javier
Gracias por la explicación.La leo recién hoy porque no he tendio internet en las últimas semanas.(Desde mi total ignorancia en el tema), me hacen sentido los sistemas autopoiéticos de tercer orden. Hasta me da por pensar que todas las comunidades se relacionan autopoiéticamente, es decir, en un sistema de interacción que se retroalimenta, generando las condiciones necesarias para su subsistencia. dejan de ser autopoiéticas y suenan.
¿ando muy perdida?
Cariños

Irkaahn-Oberek Zortsung dijo...

Efectivamente no estás para nada perdida. Los sistemas sociales o comunidades se pueden mirar como autopoiéticos... sin embargo hay un componente "etico", x el cual no convendría tanto considerarlos así, debido a que se pierde la importancia de la relación del ser humano en sí, ya que daría lo mismo que la comunicación la ejerza yo o tú o cualquier otro, lo importante y primordial para la supervivencia del sistema sería la comunicación en sí y no la relación. Prefiero pensar los sistemas humanos (sociales), como sistemas emocionales materializados en el lenguaje. Así, por ejemplo, mi antiguo y clásico sistema "amigos del colegio" existe sólo por los lazos afectivos que existen entre las partes que componen el sistema y las interacciones recurrentes y recursivas que han sucedido a lo largo de la historia.
Mirándolo así, si bien el sistema se mantiene mediante la comunicación, la vida "real" se la la relación.
Es mi opinión.
Saludos.