20051225

Epistemología para la Vida

Necesitamos tener urgentemente una claridad sobre la epistemología fundamental de nuestras vidas. Si bien el término puede sonar rebuscado, sólo es porque no hay familiaridad con él.
La Epistemología se podría definir como la doctrina de los fundamentos de un cierto conocer, pero prefiero pensarla como algo más cercano, prefiero pensar que es la Epistemología el término que engloba un proceso tan complejo y tan cotidiano como es el conocer... y no hago la distinción desde el conocer en un sentido estricto de adquirir información metódica o instrumental, sino que me refiero al experienciar de la convivencia en la cotidianeidad del diario vivir que se nos abre en los distintos roles que hemos elegido.
Muchos de nosotros tenemos que participar en diversos roles, podemos ser psicólogos, músicos, ingenieros, médicos, docentes, cientistas políticos, publicistas, diseñadores, hermanos, hijos, sobrinos, vecinos, amigos, alumnos, consumidores, amantes, enemigos, compañeros, viajeros, etc. Pero sin duda alguna hay un rol que siempre está presente, porque por sobre todo, somos observadores (experienciadores).
Y podemos hacer otra reflexión desde aquí, La forma en que experienciaremos definirá inevitablemente el formato de nuestras respuestas en cualquiera de nuestros ámbitos de acción. Es aquí donde entra mi llamado a hacer conciente la Epistemología que está a la base de nuestro experienciar, ésta definirá la pauta relacional que utilizaremos en nuestras vidas y por lo tanto la calidad de nuestro convivir. Si estamos concientes de cómo vivimos, podremos hacernos responsables de lo que nos pasa y tendremos la posibilidad de cambiar la organización de significados personales que puede estar, quizás, no tan adecuada al momento actual de nuestro desarrollo vital.
Démosnos la oportunidad de ver lo que vemos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy periodista, y realmente no me siento atraido por tu llamado a "hacer conciente el experienciar", uno siempre está conciente de sus experiencias, sino, no serían experiencias. El simple hecho de ser humanos nos da la facultad de ser concientes. Es la base de la existencia humana.

Anónimo dijo...

... mejora la grafica, que sea mas amigable, hasta la pagina de fonasa tiene más onda. aunque sea pon una foto relacionada con el tema. solo son criticas constructivas...


"mi padrino... uno fuerte, deportista...pero neerd"

Irkaahn-Oberek Zortsung dijo...

No es un llamado a ser conciente de la Experiencia en si... porque como bien dices, al momento de ser perturbado el sistema nervioso y al dar cuenta de ello, estamos experienciando y es imposible hablar de experiencia sin estar concientes de esto.
Yo me refiero a hacer conciente la emoción que funda nuestra interpretación de la experiencia. Ver cómo estamos viendo lo que vemos, para realmente ver y entender lo que vemos.

Anónimo dijo...

Wena compadre que bueno que se animo a escribir, muy buena iniciativa. Me parece un buen tema el tratado y de forma concisa que ayude a pensar a quienes o lean.
Al amigo periodista le digo que hay que aprender a leer ayudado de lo abstracto con respecto a lo que es real y conciente o no, pero bien que se postee. chao que estes bien.

Andres Mendoza L.

Anónimo dijo...

"Ver cómo estamos viendo lo que vemos, para realmente ver y entender lo que vemos."

Realmente no entiendo eso.

Irkaahn-Oberek Zortsung dijo...

"Ver cómo estamos viendo lo que vemos, para realmente ver y entender lo que vemos."

Se refiere al acto de observar, de conocer en sí. Es subir un nivel en la escala de observación para observarnos cuando estamos observando, para poder tomar conciencia de cómo lo estamos haciendo.
Así, Ver qué compone el "filtro" que estoy usando al percibir y luego al hacer las distinciones para dar cuenta de ello.
Para ver, Qué emociones fundan la actividad racional que dará interpretación a mi observación, y poder así entender mi respuesta o reacción ante los sucesos.
Ver cómo vemos lo que vemos.